La recta numérica para niños es una divertida herramienta para ayudar a los alumnos a comprender mejor los números y resolver operaciones matemáticas de manera visual.
Hay muchas cosas que aprender de niño, y contar es una de las habilidades más importantes que sin duda le será de gran utilidad a lo largo de su vida.
Cuando los niños empiezan a aprender a contar en la primaria, una de las mejores herramientas que pueden tener a disposición es la recta numérica.
Una recta numérica ayuda a los niños a entender que los números van en orden de menor a mayor, y puede ayudarles con operaciones básicas como la suma y la resta.
A continuación te explicamos qué es la recta numérica, te mostramos algunos ejercicios resueltos y te damos material descargable para que puedas hacer tu propia recta numérica para niños.
Tabla de contenidos
- ¿Qué es una recta numérica?
- ¿Cómo ayuda la recta numérica a aprender matemáticas a los niños?
- ¿Cómo ubicar los números en la recta numérica?
- Aprender a sumar con la recta numérica
- Aprender a restar con la recta numérica
- Ejercicios de recta numérica con respuestas
- Recta numérica para imprimir
- Conclusión
¿Qué es una recta numérica?
Una recta numérica es una representación visual del orden de una secuencia de números que puede ayudar a los niños a entender de manera gráfica operaciones básicas como sumas y restas.
Consiste en una línea horizontal (aunque también se puede representar de manera vertical) que contiene un punto de origen (normalmente el número 0 posicionado al centro) y números colocados en ambos lados de dicho punto que representan los diferentes valores de la secuencia.
Los números colocados a la derecha del punto de origen son números positivos, por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5.
Por el contrario, los números colocados a la izquierda del punto de origen son números negativos, por ejemplo: -1, -2, -3, -4, -5.
Los números de una recta numérica pueden ser naturales, fracciones o decimales.
En este artículo veremos ejemplos con números naturales, que son los números enteros positivos que se encuentran a la derecha del cero en la recta numérica.
¿Cómo ayuda la recta numérica a aprender matemáticas a los niños?
Una de las mejores maneras de ayudar a los niños a aprender matemáticas es utilizar herramientas concretas, como una recta numérica que puedan ver y tocar.
Esto les ayudará a entender conceptos abstractos de las matemáticas y les facilitará el aprendizaje de temas como secuencias de números, números positivos, números negativos, decimales, fracciones, etc.
Algunos niños aprenden mejor visualmente, otros a través del tacto y otros a través del oído, por lo que una recta numérica es un complemento ideal a la hora de enseñar matemáticas para niños de primaria.
¿Cómo ubicar los números en la recta numérica?
Como mencionamos anteriormente, en este artículo solamente manejaremos ejemplos de rectas numéricas con números enteros positivos.
Para comenzar, dibujamos una línea horizontal sobre la cual escribiremos el número 0 (el origen) en el extremo izquierdo, posteriormente, escribimos una secuencia de números hacia la derecha.
Dicha secuencia puede ser tan grande como se necesite y la secuencia de números dependerá del tamaño de la unidad que se quiera utilizar.
Si se quiere utilizar la recta numérica para aprender a contar del 1 al 10, la secuencia de números sería un consecutivo de 1 en 1, por ejemplo: 0, 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta alcanzar el número deseado, en este caso, 10.
Veamos otro ejemplo, digamos que necesitamos una recta numérica para enseñar la serie del dos, la tabla del dos o a sumar de dos en dos hasta llegar a 20.
En este caso, la secuencia de números sería: 0, 2, 4, 6, 8, 10, 12 y así sucesivamente hasta llegar al número 20.
Aprender a sumar con la recta numérica
La recta numérica es una de herramienta de gran ayuda a la hora de enseñar sumas básicas a niños de primaria, ya que permite representar de manera muy visual -e incluso interactiva- los cálculos necesarios para resolver un problema.
Por ejemplo, si se quisiera utilizar una recta numérica para resolver una suma del tipo 2 + 3, lo primero que hay que hacer -después de dibujar la recta numérica- es ubicar el primer número, en este caso el número 2.
Posteriormente, el segundo número de la operación representará la cantidad de segmentos que se debe avanzar hacia la derecha, en este caso 3.
NOTA: al tratarse de una suma, los movimientos correspondientes al segundo número se deben representar hacia la derecha.
Por lo tanto, si nuestra recta numérica es una secuencia de números que va de 1 en 1 y si nuestro primer número se ubicó en la posición 2 y posteriormente se avanzó 3 posiciones en la recta, tenemos que el punto final de la operación se ubica en la posición 5, por lo tanto, el resultado de 2 + 3 es 5.
Para hacer el aprendizaje más ameno, puedes utilizar personajes divertidos y adaptar las operaciones al contexto.
Por ejemplo, un conejo o una rana pueden representar perfectamente el concepto de desplazamiento en la recta numérica.
Aprender a restar con la recta numérica
Así como la recta numérica puede ser utilizada para enseñar a los niños a sumar, también puede ser utilizada para enseñar a restar.
A continuación veremos un ejemplo de cómo aplicar la recta numérica para resolver una resta de dos números.
Por ejemplo, si queremos utilizar la recta numérica para resolver una resta del tipo 6 – 4, lo primero que tenemos que hacer -posterior a dibujar la recta numérica- es ubicar el primer número, que en el caso de esta operación es el número 6.
A continuación, el segundo número de la operación representará la cantidad de segmentos que debemos retroceder, es decir, movernos hacia la izquierda.
En el caso del ejemplo, serían 4.
NOTA: cuando se refiere a una resta, los movimientos correspondientes al segundo número se deben representar hacia la izquierda.
Entonces, si la recta numérica que definimos es una secuencia de números que va de 1 en 1, y si nuestro primer número se ubicó en la posición 6 y posteriormente se retrocedió 4 posiciones en la recta, tenemos que el punto final de la operación se ubica en la posición 2, por lo tanto, el resultado de 6 – 4 es 2.
Ejercicios de recta numérica con respuestas
A continuación te dejamos una serie de ejercicios de recta numérica que puedes descargar para poner en práctica lo aprendido.
Los ejercicios cuentan con hoja de respuestas para que el alumno pueda revisarlas y corregir errores.
Haz click en el botón de abajo para descargar los archivos imprimibles en alta resolución.
¡Que los disfrutes!
Recta numérica para imprimir
También ponemos a tu disposición una recta numérica en blanco lista para descargar e imprimir.
Este archivo te puede ser de gran utilidad para crear tus propios ejercicios de acuerdo al nivel que tengan los estudiantes.
Los archivos impresos se pueden reutilizar si los plastificas y utilizas un marcador para resolver los ejercicios.
Conclusión
La recta numérica es una gran herramienta de enseñanza en el aula para ayudar a los niños a comprender de manera visual si un número es mayor, menor o igual que otro, así como también a resolver operaciones matemáticas básicas como sumas y restas e incluso aprender el concepto de los múltiplos.
Descarga nuestros ejercicios gratuitos de recta numérica y empieza a practicar con tus alumnos sus habilidades de conteo hoy mismo.
Una respuesta
Muchas gracias. Excelente material y la sugerencia de plastificar genial.